DANZA / Mi punto de vista
COMPONER CON MATERIAL DE MOVIMIENTO
Componer con material de movimiento: ser consciente de los distintos factores que lo constituyen, como el tiempo, el espacio, el peso y otras fuerzas. Ser consciente e intervenir.
Qué recursos puedo aplicar. Cuáles encuentro. Con cuáles me identifico.
Hablar de la aplicación de recursos puede ser algo frío o abstracto o genérico. Sin embargo, cada dinámica, cada modificación en el movimiento nos genera sensaciones, nos dispara imágenes.
Cuál es el rol de quien baila. No es un cuerpo abstracto. Lo que sucede cuando bailo porque realmente me está sucediendo eso. Moverme cuando algo me sucede. No verborragiar.
Lo que sucede puede ser previo, dado por una imagen; por lo que genera el espacio en el que se está; por una música o sonido; por un estado emocional. O también puede darse en simultáneo con el movimiento, a partir de éste.
De todas estas pruebas, de llevar la idea o imagen a movimiento, de dejar ser, de observar qué sucede, se va definiendo y desarrollando una fisicalidad determinada. Preguntarnos por los elementos de esta fisicalidad –qué tono muscular, qué sensación física, qué velocidad, qué diseño en el movimiento o en los trayectos, qué características particulares tiene, qué elementos contienen dichas características (desglosarlas)- nos dirá más sobre la idea/imagen, que a su vez seguirá nutriendo nuestra fisicalidad.
Por otro lado está la imagen total. Quienes bailan son un elemento dentro de la imagen total. Quien recibe, percibe toda la imagen. Quien transmite lo hace a través de la totalidad.
¿Cuál es esa imagen total? ¿Tiene movimiento más allá de las personas? Qué colores. Qué diseños espaciales propone.
¿Sufre modificaciones?
Cómo funciona mi fisicalidad y mi personaje dentro de ese espacio. Deben interactuar el uno con el otro y funcionar como una imagen total. Cuál es el ritmo de esa imagen.
Cuál es la cadencia.
Cuál su narratividad, no necesariamente traducible a palabras: su cambio de dinámicas, su transcurrir a lo largo del tiempo. Su desarrollo. La variación de sus intensidades.
Cuál es su densidad, el peso de lo que sucede.
La intensidad como el fundamento basal del hilo narrativo. Lo que conduce. Lo que nos mantiene expectantes. Lo que nos propone un viaje.
COMPOSICIÓN
A veces pensamos en imágenes. Cómo trabajar a partir de ellas sin necesidad de traducirlas a lenguaje. Puede ayudarnos en esta tarea la utilización de gráficos como por ejemplo el storyboard.
El cuerpo como herramienta y no como fin último. Qué quiero decir.
La idea como contenido presente en cualquier formato. Cómo llegar a esa información y traspasarla al formato deseado.
Encontrar la propia forma. Qué quiero decir y cómo lo quiero decir. Los dos tienen el mismo peso.
No repetir cánones ajenos a mí.
Moverse entre las propias ideas/imágenes. Qué hay en ellas que me resuena. Qué de mí es tocado por ellas. Qué de ellas es lo que quiero decir. Ir más allá. Generar movimiento, desplazarme entre ellas. No traducirlas a lenguaje, no acotar la información que contienen. Diseccionarlas/trasmutarlas/desarrollarlas/conectarlas.
Ese movimiento hará que el contenido decante y se afiance, más allá de si es decible o no.
Una obra de arte no tiene por qué ser dicha. Decir no es pensar. Concepto no es lenguaje.
Hay contenido en una imagen.
Llevándolo al plano del movimiento: éste contiene idea en su tiempo, en su espacio, en todos sus componentes, en el imaginario que despierta.
El movimiento es visible. Cuando vemos movimiento performático también vemos el espacio que lo rodea. La puesta dice tanto como el movimiento. Todo lo que vemos compone.
La idea en formato imagen tiene el mismo valor que la idea en formato lenguaje.
EL CUERPO / LA PERSONA
Qué ocurre si no centramos la atención en el cuerpo sino en la persona. Qué le sucede, qué quiere decir, a qué recursos apela para hacerlo, qué se manifiesta en ella espontáneamente. El cuerpo no es un elemento aislado. El cuerpo es parte de la manifestación de la persona. No es llanamente un cuerpo interaccionando con otros, es una persona que tiene cuerpo interaccionando con otras.
EL HECHO ESTÉTICO
Una obra, performance, intervención, o cual formato fuere es un hecho estético. Más allá de la posible intención de quien lo hace de expresar emociones o ideas, está el hecho estético en sí, que diferencia una obra de un ensayo teórico que plasma de forma directa una idea a transmitir.
Aquí el “cómo” entra en juego. Y este “cómo” también transmite idea. Muestra el mundo particular del compositor. Y eso es transmitir idea. Encontrar, buscar y mostrar modos de hacer las cosas.
El lenguaje, el modo de construir, de combinar.
La imagen total condensa inagotable información.
EL RECURSO
El recurso es bueno para nosotros cuando nos sirve para trabajar y plasmar nuestras ideas o idea-imagen de algún modo; cuando nos ayuda a reflejarnos. El recurso por sí mismo no es nada.
EL TIEMPO
El tiempo repercute en uno, nos demos cuenta o no. Las velocidades de las cosas y la gente, un conjunto de tambores, el silencio, el latido constante del corazón.
Se puede decir a través del tiempo.
La danza contiene tiempo, es una de las artes del tiempo. Y casi todos quienes bailamos utilizamos música para hacerlo. Entonces, por qué no darle importancia a la hora de componer o improvisar a la estructura rítmica de lo que hacemos. Por qué no investigar sobre las posibilidades de decir a través de esa estructura temporal. Por qué perdernos la posibilidad de que surja el pulso vital en nuestra obra. Lo que transcurre en el tiempo tiene pulso, late. Si desmerecemos o ignoramos ese latido, estamos matando algo.
Afianzar y reentrenar todos los artilugios con los que contamos a nivel temporal nos ayuda a contribuir a la respiración de nuestra idea/imagen.
Cuando uno puede dialogar y deslizarse entre los distintos elementos que componen el presente de su material, más clara está su intención para quien lo recibe y para él mismo. Cuantos más elementos constitutivos toma en cuenta, registra y elige sobre ellos, más claridad brinda a su obra, a su decir más allá de las palabras.
ELABORACIÓN DE UNA PARTITURA
La elaboración de una partitura permite visualizar de forma directa la relación entre los elementos que estoy trabajando y su disposición en el tiempo. Dichos elementos pueden pertenecer a distintos formatos como ser dibujos, fotos, texto, movimiento, video, sonido.
HACER
Hacer es fundamental. Para conocer más, pulir y dejar que se siga desarrollando aquello sobre lo que estamos trabajando. Para conocer más nuestra propia forma de trabajo, aquello que nos interesa, la capa más profunda de lo que estamos rondando con cada trabajo. La síntesis.
Los procesos son fundamentales. Hay conocimiento que arribará sólo a través de hacer, hacer y seguir haciendo.
Producir, concretar y mostrar. Esto es parte del proceso.
Una obra propia terminada tal vez no nos guste diez años más tarde, pero seguramente fue pieza fundamental en el proceso que nos llevó a donde estemos en la actualidad. Es importante dónde situar la obra. Entender que hacerla y mostrarla nos enseñará mucho.
IMAGEN
Vamos a pensar en imágenes, imágenes con o sin movimiento. Pensar lo que componemos como una sucesión constante de imágenes, que a su vez son cada una una superposición de imágenes.
Encapsulan en ellas infinidad de información. Qué decidimos superponer. Qué información damos. Cómo aparecen nuestras ideas en esas imágenes. La superposición de distintas imágenes y por ende de distintas informaciones construye nuevas imágenes/ideas.
Cuando hablamos estamos todo el tiempo asociando con imágenes. Si digo “vestido rojo”, cada uno se imagina un vestido rojo que nadie más imagina exactamente igual. Entonces, describiéndolo encontraremos su identidad, su particularidad. Poder trabajar con esas imágenes que vemos cuando hablamos es ir a un nivel más básico, previo al lenguaje. Indagar en ellas, observar sus detalles, sus características, nos da mucha información sobre qué estamos trabajando. Nos permite ir más allá, ampliar, desarrollar, sintetizar.
¿Qué imágenes tengo cuando bailo?
Pienso en imágenes.
Edito bailando.
IMPROVISACIÓN
La improvisación es un recurso posible a la hora de componer, más allá del formato final que tome lo producido.
Como forma de trabajo nos permite probar muchas ideas. Solas van decantando las que vamos necesitando. Es ponerse en movimiento y escucharse. Ver qué hay por ahí; meterse en ese mundo y elegir. Y ordenar. Y hurgar. Sobre todo hurgar. Para después observar y elegir. O. elegir y observar.
INTENSIDAD
Es el fundamento basal del hilo narrativo. Lo que conduce. Lo que nos mantiene expectantes. Lo que nos propone un viaje.
El manejo de la intensidad a lo largo de la obra es la llave que permite la comunicación con el observador, lo que le abre paso para que ingrese al mundo creado.
LA IDEA
Qué se quiere decir.
Plantear y volver a preguntarse. Desdoblar, indagar en la motivación. La idea como eje ineludible y más importante a aclarar una y otra vez. La idea puede ser color, imagen, sonido. La idea puede estar materializada en cualquier formato.
La idea contiene información inagotable. Cada vez que la indagamos podemos generar/extraer material. Cada material puede ser desarrollado y sintetizado.
Cuando la idea es clara hay algo que sucede, algo que interesa más allá de los gustos.
La fuerza de lo que ocurre no es necesariamente fuerza muscular, presión sonora, velocidad; la fuerza puede estar en la idea, en su profundidad y desarrollo.
La idea no la tengo que pensar en función de los recursos materiales que tengo para llevarla a cabo. Si la idea está clara, será viable tenga los recursos que tenga.
Yo por ejemplo, imagino como una película. Entonces armo el storyboard. Luego pienso cómo llevarlo a cabo con los recursos que tenga.
LA SENSACIÓN
El nombre de una sensación es simplemente eso: un nombre. Una palabra que se utiliza para designar un conjunto de sucesos que se generan en nuestro cuerpo y nuestra psiquis al mismo tiempo, como ser tensión en la boca del estómago, movimiento constante en los dedos, sudor en la nuca o el pensamiento sin un foco claro. Entonces, es a estos elementos a los que hay que darles importancia al trabajar una sensación para traducirla a movimiento. Justamente, la sensación ya es movimiento, ya es física; entonces no importa encontrar un nombre que la designe, es con ella, con todos sus elementos, con quienes voy a trabajar y no con una interpretación d lo que me sugiere la palabra que lo designa (que tampoco hay palabra para todas las sensaciones existentes). Es más directo el camino.
A la hora de trabajar en la relación sensación-movimiento, veo a primera vista dos caminos posibles: comenzar a bailar y ver qué sensación se nos genera o estar cargados de una sensación/emoción y observar a qué movimiento nos lleva. Sea como sea, creo que la primera instancia siempre debe ser ponerse a mover, en estado de escucha, sin ir predispuestos a “algo”, sin saber qué va a pasar. Escuchar, observar, dejar que suceda. Que salga lo que ya hay, lo que existe.
Creo en esta instancia antes de pasar a otra con una disposición más analítica.
LO DICHO
En la no palabra hay narración. En los colores, las texturas, las luces, los sonidos, el movimiento hay algo que se expresa. Puedo pensar en cada uno de ellos como una pieza de un rompecabezas. Cada uno brinda información. La conjunción de todos hace sentido en cada observador. Para cada uno va a ser distinto. Sin embargo, si yo trabajo en cada elemento componente de la imagen total (sea sonido, luz, movimiento, objetos/escenografía/locación) en relación a mi idea, voy a estar brindando desde distintos puntos de vista más información que completan eso que quiero expresar y que nunca voy a poder materializar del todo. Cada elemento es potencialmente una pieza de rompecabezas que contiene información. Siempre hay un espacio para la indefinición, pero tengo la posibilidad de aproximarme cada vez más (aunque nunca del todo) a aquello que quiere ser, brindando desde todos los materiales o elementos que pongo en juego un aspecto de la misma cosa. Eso acercará más lo que quiero expresar y nunca voy a poder decir del todo. Es como conocer a una persona: no podemos ser la otra persona, estar dentro suyo, conocerla 100%. Hay un lugar que es inaccesible. Pero conocer a esa persona en distintos contextos, situaciones, me va brindando nueva información que actualiza la imagen que de ella tengo.
TÉCNICA
La creación de un procedimiento puede ser más importante que el resultado. Si uno encuentra su procedimiento personal, el resultado deviene inexorablemente.
ENCONTRAR LA PROPIA FORMA ES HACERSE VISIBLEANIQUILAR A LA NIÑA
Once a.eme.
Y los ojos a la nada
tratando de encontrarla.
_ _
Estoy reaccionando
Es eso.
Como despertarse y empezar,
tal vez.
Jugar. No existen tantos problemas. Nunca son tantos.
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Era tan fácil, era tan fácil -decía para sí misma mientras corría por la calle. Los árboles le rozaban la frente, las suelas escapaban a los charcos, nada podía ser más lindo que el descubrimiento de ese día, la puerta que se abría ya imposible de ser cerrada.
_ _
Es casi como si me doliera. Sentir que quedo sola. Todo lleva a eso. Si estoy con la estupidez quedo sola refugiada en mí; sin ella duele más, empiezo a llorar.
Yo, con mis límites.
Yo, desdibujada en el mundo.
Yo, con el juego macabro de censurarme todo.
Yo, estando.
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Brillan. Tanto que necesitaría correr.
Gritar. Tanto.
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Ocho líneas delgadas que son el límite de las cejas.
Ocho pasos que marcan un doblez en la mirada.
Aniquilar a la niña no es tan fácil. Como si supiera, más la busco más aparece; sonriente, bailando, presentándose ante todo el mundo. Ya no son rastros o dejos, es ella de cuerpo entero. Y mi confusión ante la duda. Despierta demasiado el pensamiento. No quiero equivocarme y matar lo que no debía y entonces desaparecer yo.
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Jueves 27. Cerrar lo que hay que cerrar. Tascam. Bien hacemos lo que tenemos que hacer? Como un psicópata, sí, esquizofrénico. Pitch control. A lo mejor explota el lugar. Encontrar el lugar, los paneos. Vea También. Roland. Sony. Voy seguro. Voy a estar. Está él. Lo que ocurre. Si. 27.
Loc 1. Loc 2. Repeat. Loc1. RTZ. Loc 1. Loc 2. Son dos y cuarto de la tarde. RSHL. Si querés vamos hoy. Claro. Creo que enloquecí. Noise reduction system. Input. lnput.
1 2 3 4 5 6 7 8 9-10 11-12. Una vez más 27. Todo el día. Tengo todo el día horas y momentos para mí; ansiedad de aprovecharlo, feliz. La revancha: lo que viste el otro día no te gustó, no hablaba de vos y ahora querés mostrarte. Que sepan realmente, que te vean y tener el placer de verte vos misma desde afuera, todo lo tuyo sacado del escondite, toda vos saliendo hacia el mundo material. Y es tan placentero y aliviador.
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Hola. Estuve pensando.
Estuve pensando en vos, peleándome con vos, pensando en lo otro
(vida-muerte-azulejos partidos).
Casi como me llamás, casi de la misma forma.
Agotándome entre cruce y cruces.
Cuando estaba entero nunca lo vi. Es posible que nunca lo haya visto. Por eso lo rompí: si no lo rompía nunca lo hubiera visto ( al azulejo ro to.)
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Triste luna llena o pobre niña tonta.
Todos me quieren dirigir. Todos ven en mí la docilidad que permite realizar sus deseos que son órdenes. Todos entienden que será fácil. Un poco de sugerencias, un poco de organización, un poco de autoritarismo. Egos.
Y yo escucho. Y hago. Dócil y enojada. Con los otros, que no me consultan, conmigo tan estúpida. Pero es una afección que tengo. Una estupidez enorme de la que yo soy culpable. Generando estupidez artificial como si me gustara. Por qué.
Hasta que me canso. Y necesito ser yo, hablar yo cantar yo. Y todos me miran asombrados, porque nunca me habían visto.
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Esta niña no se merece, poder expresar sus miedos estúpidos que tanto mal me han hecho. No me merezco esta sutileza que aparece y reaparece de mil formas y yo la creo y la creo. Se acabó este juego idiota. Basta para mí.
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Florencia Gleizer 2008
www.aniquilaran1.blogspot.com
florgleizer@gmail.com